segunda-feira, 14 de outubro de 2013

CINE IMA - Sessão do dia 16 de outubro - Quarta-feira - 16 horas

La cocina - En el Medio hay una ley (Argentina, 2011, 96 min) Direção: David Blaustein y Osvaldo Daicich

El documental “La cocina”, de David Blaustein y Osvaldo Daicich, aborda el proceso de gestación, debate y promulgación de la Ley de Medios Audiovisuales, cuenta la historia de todas las organizaciones que vienen luchado desde la vuelta de la Democracia por una Ley de Medios para Todos, y como fue su proceso para la Aprobación y los testimonios de distintos sectores.

Cuando el Poder Ejecutivo envía al Congreso de la Nación el proyecto de ley para la sanción de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, David Blaustein y Osvaldo Daicich inician un recorrido por las diferentes provincias de la Argentina entrevistando a aquellos hombres y mujeres que ejercían el periodismo desde medios independientes (en el sentido más amplio de la palabra) y que serían beneficiados por la nueva Ley. En paralelo vemos como en el Congreso de la Nación aquellos representantes del pueblo (y de los grupos económicos) hacían lo imposible para evitar su sanción. Al unísono en los medios pertenecientes a esos grupos se iniciaba una campaña de prensa falseando información, engañando al público e invitando a sus programas a aquellos diputados que solo los servían a ellos como esclavos fieles a sus amos.

La cocina (En el medio hay una ley) se contrapone el material de ambos bandos para así dejar en claro por qué muchos se oponían a su aprobación. Como en todo documental hay un recorte de la realidad, pero no por eso se tergiversa la información ni se falta a la verdad como si ocurre a diario en los hegemónicos medios periodísticos que intentan gobernar un país sin haber sido elegidos por el pueblo.

La Ley de Comunicación Audiovisual  vincula Libertad de expresión con Derecho  a la información, donde el  espectador se va a encontrar con lo que fue un intento por parte de un sector de la red privada de medios  de manipular toda aquella experiencia y con una realidad de medios que no son comerciales sino  comunitarios cooperativos universitarios con una radio mapuche que constituyen una realidad  muy distinta de medios que no conocemos , medios  que son preexistentes a la ley pero que esta ley vino a consagrar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário